• (+504) 2232-7800 y 2232-8900
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Honduras comparte su experiencia en la implementación de Recomendaciones en Derechos Humanos a través del SIMOREH

Recientemente se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua en Guatemala, el Seminario para el Seguimiento e Implementación de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos: “Apoyo al Programa de Cooperación SIMORE Paraguay para Centroamérica y Caribe en Derechos Humanos”.

En el marco de dicho Programa, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización fue invitada por el Gobierno de Paraguay para participar y compartir a los países de la región Centroamericana y el Caribe su experiencia en la Implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Paraguay SIMORE. Sistema que se encarga de sistematizar las recomendaciones, facilitar la elaboración de informes de derechos humanos, tomar mejores decisiones en base a estándares internacionales entre otras virtudes del SIMORE.

El evento contó con la asistencia del Ministro Juan Miguel González Bibolini Director General de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Karla Cueva, Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras,  y  directores y personal técnico de derechos humanos de las Cancillerías y Programas Presidenciales de Derechos Humanos  de Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Belice y Honduras,  además de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala.

En el seminario, se abordaron temas como  los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos y la importancia de la cooperación internacional en la implementación de Recomendaciones en derechos humanos, así como el  intercambio de experiencias los países en materia de seguimiento a recomendaciones internacionales y elaboración de Informes ante los Órganos de Tratados de DDHH.

La Subsecretaría Cueva compartió la experiencia hondureña en la implementación del Programa de Cooperación SIMORE celebrado entre los Gobiernos de Paraguay y Honduras. Con la implementación ya en Honduras del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Honduras SIMOREH, será posible ordenar y dar seguimiento las recomendaciones formuladas  en el marco del Exámen Periódico Universal (EPU), elaborar los Informes de Estado ante los Órganos de Tratados del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, establecer un mecanismo de articulación interinstitucional e intersectorial y representar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los avances y desafíos en derechos humanos ante la sociedad en general. 

La implementación del SIMOREH permite a Honduras posicionarse como un referente regional en el seguimiento de recomendaciones internacionales, siendo el único país en la Región que cuenta ya con un sistema de Monitoreo de Recomendaciones, gracias a la colaboración bilateral y la cooperación del Gobierno de Paraguay.

 


Please publish modules in offcanvas position.