• (+504) 2232-7800 y 2232-8900
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer. De esta manera, todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que este o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización.

Los derechos humanos son, entonces, derechos que tiene toda persona en virtud de su dignidad humana, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los derechos humanos involucran garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones u omisiones que interfieran con las libertades y los derechos fundamentales. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

¿Cuáles son las características de los derechos humanos?

Los derechos humanos poseen ciertas características propias que permiten comprender mejor su importancia:

Los derechos humanos son universales

Los derechos humanos son universales porque están basados en la dignidad de toda persona, con independencia de la raza, el color, el sexo, el origen étnico o social, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica distintiva.

El principio de la universalidad de los derechos humanos fue recogido por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.

Puesto que son aceptados por todos los Estados y pueblos, se aplican de forma igual e indiscriminada a todas las personas y son los mismos para todas las personas en todos los lugares.

Los derechos humanos son inalienables

Ninguna persona puede ser despojada de sus derechos humanos, salvo en circunstancias excepcionales que deben ser claramente establecidas en la ley. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes

De modo que cada derecho humano trae consigo otros derechos humanos y depende de ellos, el avance de un derecho humano facilita el avance de los demás. Del mismo modo, la violación de un derecho afecta negativamente el ejercicio de otros.

De este modo, todos los derechos humanos, sean estos derechos civiles y políticos (como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión), derechos económicos, sociales y culturales (como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación), o derechos colectivos (como los derechos al desarrollo y la libre determinación); todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

La comunidad internacional afirmó el concepto integral de los derechos humanos en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993.

Los derechos humanos son iguales para todos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer adipiscing erat eget risus sollicitudin pellentesque et non erat. Maecenas nibh dolor, malesuada et bibendum a, sagittis accumsan ipsum.

Please publish modules in offcanvas position.